Loading
ETERN

Lanzamiento de la Academia GIS en la UTP

Lanzamiento de la Academia GIS en la UTP

El miércoles 28 de septiembre de 2022 se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Joint GIS Academy en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Con la creación de esta nueva unidad académica, la UTP busca promover el desarrollo y la formación de recurso humano especializado en las áreas de tecnología y ciencias aplicadas que contribuyan a la resolución de problemas en el país.

La Académica GIS es una iniciativa conjunta entre la UTP, SUPERMAP-ETERN, centrada en la formación profesional aplicando un avanzado sistema GIS que servirá para gestionar, recopilar y analizar información mediante el estudio de la localización espacial y su organización en bases de datos con atributos dinámicos.

Según el Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Ing. Angelino Harris, en la actualidad la UTP ha incorporado esta tecnología en sus programas en la Carrera de Ingeniería Geomática, la Maestría en Sistema de Información Geográfica, la Maestría Científica en Recursos Hídricos, Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental y la creación de la academia GIS, permitirá a la UTP extender transversalmente esta tecnología a todos sus programas a nivel nacional.

nauguración oficial del GIS Academy en la UTP.
Inauguración oficial del GIS Academy en la UTP.

Por su parte, el Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, señaló que las instituciones educativas al largo de la historia han establecido mecanismos para la vinculación entre las tendencias, el uso y el control del conocimiento.

Agregó que la UTP valora el desarrollo de dinámicas de academia, con el protagonismo destacado del sector privado y productivo para la formación profesional de alto nivel, por lo que el lanzamiento de la Academia Joint GIS Academy, ratifica la vocación de la UTP de formar bajo la doctrina del mejoramiento continuo, tarea para la que es indispensables la asociación con empresas líderes y dispuestas a compartir conocimiento y experiencias.

Durante el evento se realizó la presentación del Proyecto UTP Smart Campus, liderado por la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, que tiene como objetivo la generación de gemelos digitales de las instalaciones de Campus Dr. Víctor Levi Sasso de la UTP, incluyendo edificios e infraestructuras para crear un sistema de gestión integral en la comunidad universitaria.

Este proyecto contempla la gestión de recursos híbridos, planificación de uso de suelos, diseño y distribución de fibra óptica, modelos predictivos de propagación y trazabilidad de enfermedades y entre otros, que redundarán en beneficios de la sociedad.

El evento contó con la participación de representante del Ministerio de Educación; Mr. Gianchun Han, representante de ETERN-SUPER MAP, autoridades, docentes y estudiantes de la UTP.

Comparte en tus redes sociales: